martes, 5 de noviembre de 2019

Opositores políticos intentan expulsar de reunión a Secretario General del SINDEU

Cerca de 20 opositores políticos de Secretario General
se reunieron para solicitar su destitución
Miembros (as) de la Junta Directiva Central Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), opositores de César A. Parral, secretario general de la Organización, convocaron el martes 5 de noviembre del 2019 a un supuesto “Consejo Organizativo”, instancia asesora de la Junta Directiva Central, sin informar ni convocar a quien por Estatuto le corresponde dirigirlo, al Secretario General.
De conformidad con el artículo N°18, inciso e.) del Estatuto de la Organización, esta instancia debe ser convocada  a partir de un acuerdo y una agenda definida por la Junta Directiva Central.
Previamente la Junta Directiva Central, por votación unánime y en firme,  había acordado convocar al Consejo Organizativo el próximo 27 de noviembre del 2019, y dicho acuerdo no se había modificado.
El Secretario General se presentó a la reunión a manifestar que no la presidiría  como es su potestad en caso de que fuera una convocatoria legal, por cuanto esta se había hecho en contra de  lo que establece el Estatuto, el cual todas las personas afiliadas estamos obligadas a respetar.
Las personas miembras de Junta Directiva y sus aliados (as) políticos manifestaron que dicho acuerdo se había tomado en forma ‘virtual’ en el chat de la Junta Directiva, esto a pesar de que al menos cinco miembros (as) no forman parte de este y de que este mecanismo no tiene validez legal para tomar acuerdos de Junta Directiva.
Acto seguido algunos (as) representantes de tendencias perdedoras en el pasado proceso electoral del SINDEU, liderados por Geovani Ramírez Salas y Cristina Ramírez Salas, con la complicidad de algunos miembros (as) de la Junta Directiva Central, presentaron una moción para expulsar al Secretario General y a representantes de la Seccional de Personas Interinas de la sala de reuniones porque se iba a tratar el tema de la destitución del Secretario General, y según dijeron, “no podría ser juez y parte”. Los presentes también se opusieron a que el Secretario General hablara durante la reunión.
Aún así César A. Parral insistió en que ese no era un “Consejo Organizativo”, sino una reunión de personas afiliadas, por tanto cualquier persona podía asistir y no se podían tomar acuerdos formales.
Los guardas de seguridad se negaron a ingresar al SINDEU
Luego de un acalorado debate  en el que privó el irrespeto a la figura del Secretario General, algunas personas interinas decidieron retirarse, sin embargo el Secretario General mantuvo su posición de permanecer en la reunión en su condición de máximo representante del Sindicato y bajo la consideración de que no ha sido sancionado por ningún órgano del SINDEU ni se la ha probado alguna falta.
Acto seguido los opositores (as)  acordaron llamar a la seguridad interna de la UCR, sin embargo los funcionarios policiales se negaron a entrar al SINDEU y el Secretario General se mantuvo en la reunión.
La mayoría de los presentes aprobaron solicitar a la Asamblea General la destitución de César A. Parral como Secretario General por haber participado, como es su responsabilidad, en una Asamblea General Extraordinaria realizada el pasado 24 de octubre del 2019 en la que se acordó la solicitud de renuncia del Dr. Henning Jensen, la declaratoria de una huelga escalonada en la UCR por las actuaciones violatorias del Rector contra la Convención Colectiva, la violación de la Constitución Política y la Autonomía universitaria en la negociación del FEES; además se acordó la creación de una seccional de personas interinas.
Algunos de los asistentes manifestaron que la Asamblea General Extraordinaria 2-2019 del SINDEU en la que se tomaron dichos acuerdos podría tener vicios de nulidad y de hecho presentaron varias denuncias ante la Fiscalía del SINDEU, sin embargo sus acuerdos están vigentes.
Además,  apoyaron una propuesta de algunos (as) miembros (as) de Junta Directiva de convocar  a una Asamblea General Extraordinaria el jueves 14 de noviembre del 2019 con el propósito de solicitar la destitución de César A. Parral como Secretario General del SINDEU por haber permitido de dichos acuerdos se tomaran.
La reunión fue presidida por Bercy Silva Jiménez, secretaria adjunta del SINDEU y Gerardo Badilla Álvarez, secretario de salud ocupacional, contra quienes el Secretario General presentó desde el mes de agosto una denuncia por conspirar para destituir al Secretario General, irrespetar el Estatuto e incumplir sus funciones sindicales.
El Secretario General advirtió que en vista de que la reunión fue convocada de manera ilegal, no corresponde utilizar recursos del SINDEU, por lo que quienes autorizaron el egreso de más de ₵150.000 colones para comida y viáticos deberán responder ante la afiliación por dichos gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario