viernes, 8 de noviembre de 2019

Conspiradores expulsan a Secretario General y se apropian del SINDEU

Los directivos (as) le exigieron al Secretario General
entregar las llaves del SINDEU y no entrar a las oficinas

Luego de cuatro meses de meticulosa planificación por parte de algunos (as) miembros (as) de Junta Directiva Central (JDC), con el apoyo de agentes externos, Cesar A. Parral, secretario general del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), fue expulsado de la Organización el jueves 7 de noviembre del 2019, violentando las más elementales normas del debido proceso y sus derechos como afiliado al SINDEU.
Esta estrategia comenzó a fraguarse prácticamente desde el inicio de su gestión debido a varias razones: La primera y más importante, es la posición que César A. Parral mantuvo durante la campaña como parte de la tendencia Nuevo Sindicalismo-UCR, a favor de los derechos de las personas interinas, para ello se comprometió a “Realizar las gestiones necesarias para crear una seccional de interinos (as) en el SINDEU”.
Ese fue el principal eje de campaña de la tendencia, lo cual fue promovido por todos (as) los actuales miembros (as) de JDC y respaldado por la mayoría de la afiliación en las elecciones del 20 de junio del 2019.
Luego de asumir funciones, el 10 de julio del 2019, en el marco de una reunión con el Comité de Personas Interinas de la UCR, el Secretario General reiteró que haría todo lo posible por cumplir su promesa de campaña, previo a las consultas legales correspondientes.
Esta posición molestó a algunos (as) miembros (as) de la JDC, quienes se oponían radicalmente a la creación de dicha Seccional, independientemente de lo que se hubiera planteado en campaña, argumentando que era contraria al Estatuto del SINDEU y que entre los interinos (as) había personas de tendencias políticas troskistas que querían “tomar” el Sindicato.
Es importante anotar que dentro de la Junta Directiva Central varios (as) miembros (as) son militantes activos de partidos políticos nacionales como el Partido Vanguardia Popular, Frente Amplio y seguidores de grupos Neopentecostales. Y todos ellos coinciden en su rechazo absoluto a los grupos troskistas y anarquistas.
Algunos (as) directivos llegaron a manifestar incluso, que una vez elegidos (a) no tenían por qué ajustarse a lo planteado en campaña porque los “Compromisos de Gestión 2019-2021” supuestamente no habían contado con la aprobación explícita de todos (as), otros argumentaron que ni siquiera los habían leído, pero que en todo caso no estaban de acuerdo en varios temas, como el de la Seccional de Interinos.
Este conflicto se exacerbó debido a la publicación de una encuesta el 13 de julio en la página de Facebook Nuevo Sindicalismo-UCR, atribuida a César A. Parral, en la que se consultaba sobre si los seguidores (as) estaban de acuerdo en la creación de una seccional de personas interinas. En esa encuesta el apoyo a la iniciativa fue del 96% de los votantes.
Esto provocó una reacción iracunda de la mayoría de la Junta Directiva y de sectores externos, particularmente de miembros de las tendencias perdedoras del proceso electoral.
Esto llevó a que diez miembros (as) de JDC incluso elaboraran un comunicado público el 18 de julio del 2019 aclarando que “las manifestaciones públicas realizadas por César Parral con respecto al tema del interinazgo no representan el sentir de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva Central”.
El conflicto interno fue aprovechado por algunos miembros (as) de la JDC con ansias de poder, intereses personales, afanes de figuración, combinado con la insatisfacción de algunos (as) miembros (as), que esperaban la asignación de más tiempo sindical y no lo obtuvieron, y por supuesto indisposición personal con el Secretario General por su posición cuanto a las personas interinas.

Objetivo: Destituir a Secretario General

A partir de ese momento, una semana después de haber asumido el cargo, comenzó a fraguarse una estrategia que tenía como objetivo destituir al Secretario General y debilitar el SINDEU. Para ello el primer paso consistió en buscar seguidores (as) dentro de la JDC, realizar un seguimiento estricto al Secretario General para identificar  magnificar  posibles errores, cumplimiento de horario sindical, posibles violaciones al Estatuto, cuestionamientos constantes en todas las sesiones de JDC y Consejos Organizativos, a cargo de personas específicamente designadas, y búsqueda de alianzas con actores externos.
Esto permitió a algunos líderes de las tendencias perdedoras del proceso electoral interno del SINDEU: Recate Sindical y Sindicalismo Universitario Independiente, algunos de ellos con posiciones cercanas al Partido Unidad Social Cristina (PUSC), quienes estaban resentidos por no haber ganado las elecciones y no aceptaban el resultado electoral, inmiscluirse en el conflicto interno para profundizar la división.
Sobre esa base se configuró una alianza entre los miembros (as) de la JDC que rechazaban las posiciones de César A. Parral a favor de las personas interinas, con dirigentes tendencias internas con intereses político-partidarios, para destituir al Secretario General utilizando las vías que fueran necesarias.
Como parte de esta estrategia crearon redes sociales y medios de comunicación paralelos, realizaron reuniones secretas con miembros (as) de JDC, desarrollaron y aún mantienen una campaña desprestigio contra el Secretario General, realizaron un plan de visitas a las seccionales para mal informar al Secretario General y cuando se realizaban reuniones públicas todos (as)se unían para cuestionar públicamente a este por su posición a favor de la creación de una Seccional de Persona Interinas.
Esta alianza se fortaleció con personas de la JDC afines a la Administración del Dr. Henning Jensen Pennington y otras vinculadas a tendencias políticas de candidatos a la rectoría de la UCR, que les incomodaba profundamente la posición directa y frontal del Secretario General contra la Administración Universitaria y particularmente contra le Dr. Jensen en temas relacionados con el irrespeto a la Convención Colectiva, el nombramiento de su hija en propiedad, el Acoso Laboral y Sexual y la violación de la autonomía universitaria avalada por el Dr. Jensen en complicidad con el Gobierno de la República en las negociaciones del Fondo Especial de la Educación Superior, entre otros.
Esto llevó incluso al Secretario General a presentar una moción en la Asamblea General Extraordinaria N°2-2019, realizada el pasado 24 de octubre del 2019 en la que se le solicitó la renuncia al Dr. Jensen.  Para todos esos sectores César A. Parral es una verdadera piedra en el zapato y hay que sacarlo del SINDEU a como de lugar.  
Por otra parte, el malestar de algunos (as) miembros (as) de la JDC, sobre todo los vinculados a partidos políticos,  por la creación del Frente Universitario de Lucha por la Defensa de la Educación Superior (FULDES), en la que participan personas troskistas, se incrementó por el apoyo directo del Secretario General al Frente Autónomo Interuniversitario (FAI), en el que también había algunos estudiantes troskistas, que mantenía tomados edificaciones en varias sedes de la UCR y la Universidad Nacional.
Hay que aclarar que el troskismo es solo una pequeña corriente política en la UCR, como las hay de otros partidos políticos, y que además está segmentada en varios grupos políticos. César A. Parral ha manifestado reiteradamente, pública y privadamente, que no pertenece a ningún partido político y que debe mantenerse lo que planteó en campaña al respecto: “Garantizar la independencia del SINDEU de partidos, grupos y colectivos políticos internos y externos, incluyendo candidatos a la Rectoría de la UCR”.

La gota que derramó el vaso

La crisis interna en el SINDEU se agravó el 24 de octubre del 2019 cuando en la Asamblea General Extraordinaria N°2-2019, convocada de conformidad con lo que establece la normativa interna, se presentó y aprobó por mayoría, una moción para crear una Seccional de Personas Interinas en el SINDEU (VER)  y otra para solicitar la renuncia del Dr. Henning Jensen como Rector de la UCR por violentar la autonomía, la Constitución Política y la Convención Colectiva de Trabajo, entre otros (VER).
Estos acuerdos provocaron una reacción iracunda de diez miembros (as) de la JDC liderados por Bercy Silva Jiménez, Gerardo Badilla Álvarez y Trino Barrantes Araya, quienes se retiraron de la Asamblea y ese mismo día solicitaron por escrito al Fiscal “la anulación” de la Asamblea y que “se convoque urgentemente  a una Asamblea General con el objetivo de solicitar la destitución del Secretario General”.
Esto fue ratificado en la sesión N°14 del jueves 31 de octubre del 2019 mediante una moción presentada por Gerardo Badilla Álvarez (Frente Amplio) y Trino Barrantes Araya (Vanguardia Popular) mediante la cual se reitera la solicitud de Asamblea General para la destitución del Secretario General.
Además, mediante una moción presentada por Bercy Silva Jiménez y Trino Barrantes se le prohibió al Secretario General utilizar los medios de comunicación del SINDEU, medida que aún se mantiene.
De hecho prácticamente desde el inicio de la gestión la mayoría de miembros (as) de Junta Directiva tomaron acuerdos para impedir que el Secretario General actuara en cualquier sentido, ni pudiera manifestarse en público, convirtiéndolo en un rehén de la Junta Directiva Central. 
Aún así, un día sí y el otro también los reclamos eran constantes porque yo no tomaba decisiones de manera
independente. Una verdadera contradicción.
Ese mismo día (31 de octubre del 2019), se le entregó una nota en la que se le solicitó aclarar algunas manifestaciones y posiciones en relación con el tema de la creación de una seccional de interinos, por haber permitido que ese tema se votara en la Asamblea antes mencionada y por supuestamente no haber hecho una disculpa pública por haber manifestado que “el Estatuto del SINDEU no prohibía la creación de una seccional de interinos”, entre otros temas. Se le otorgó al Secretario General un plazo de cinco días para responder dicha misiva.
Posteriormente, el martes 5 de noviembre del 2019 algunos (as) miembros (as) de Junta Directiva convocaron “Consejo Organizativo” fuera de la normativa estatutaria, sin permiso de la Administración y a espaldas del Secretario General, a quien por Estatuto le corresponde presidirlo.
Cuando el Secretario General se presentó a la reunión, como es su derecho, algunos de los presentes mocionaron para que este fuera expulsado de esta  (VER), junto a algunas personas miembros de la Seccional de Personas Interinas que se había constituido formalmente miércoles 30 de octubre del 2019.
Al este negarse a salir, llegaron al extremo de llamar a la seguridad interna, pero aún así César Parral se mantuvo en la reunión y no aceptó ser amedrentado por varios miembros (as) de seccionales.
En dicha actividad, con el apoyo de grupos opositores (as) de las tendencias perdedoras de la pasada campaña electoral, se aprobó una moción “para que se le aplique la máxima sanción al Secretario General”.
Finalmente, el jueves 7 de noviembre del 2019, antes de que venciera el plazo para brindar las explicaciones solicitadas, la mayoría de miembros (as) de la Junta Directiva durante la sesión ordinaria N°15 le entregaron una nota al Secretario General en la que, según ellos (as), lo suspenden de su cargo y lo expulsan de las instalaciones del SINDEU sin tener competencia para ello y sin cumplir el debido proceso.
La nota dice textualmente: “Le reiteramos su suspensión como Secretario General, así como, la eliminación de la representación jurídica que se le había otorgado y le solicitamos haga entrega de todos los activos que pertenecen a esta organización: teléfono celular, grabadora de audio, llaves de oficinas y puertas principales, accesos a redes sociales y páginas oficiales del SINDEU; también de la oficina que actualmente ocupa”.
Al respecto, le manifiesto a toda la afiliación que el Lic. César A. Parral sigue siendo el Secretario General del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), y que durante mis cuatro meses de gestión he sido profundamente respetuoso del Estatuto que nos rige, he defendido la Convención Colectiva de Trabajo y los derechos de las personas trabajadoras, y he hecho lo posible por cumplir los “Compromisos de Gestión 2019-2021” que planteamos en campaña, y lo seguiremos haciendo cuando se restablezca el pleno goce de mis derechos.Para ello tomaré las medidas legales que correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario