martes, 17 de diciembre de 2019

Directivos del SINDEU reiteran negativa a aceptar resolución judicial

La mayoría de las personas miembras de JDC avalaron la
destitución de César A. Parral como Secretario General.
Luego de realizar insistentes llamados al diálogo ante las personas miembras de la Junta Directiva Central (JDC) e instarlas  a respetar la resolución judicial dictada por el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, esta más bien ratificó su negativa a acatar la restitución del Lic. César A. Parral como Secretario General.
Mediante una nota entregada el martes 17 de diciembre del 2019 por el señor Trino Barrantes Araya, en representación de la Junta Directiva Central del SINDEU, los (as) representantes de la JDC manifestaron que “para nosotros es materialmente imposible suspender el despido, que es la orden que dio la jueza, pues la Asamblea General a usted lo expulsó del SINDEU, en ningún momento a usted se le despidió”, manifestaron en la misiva.
Según manifestó el Lic. Parral “Con esta comunicación se cierra esta primera etapa del proceso laboral y se abre la opción de interponer una denuncia por la vía penal”.
Sin embargo, independientemente de las acciones que se tomen a posteriori por otras vías, el SINDEU deberá acatar la resolución judicial y enfrentar la demanda laboral interpuesta por el Secretario General contra diez miembros (as) de la JDC, explicó el dirigente.
Al mismo tiempo, el propio martes 17 de diciembre, poco después de salir de los Tribunales de Justicia en Goicoechea,  el Lic. Parral ratificó que emprenderá acciones por la vía penal contra todas  las personas responsables de impedir su reincorporación al SINDEU.

Encrucijada

“Es lamentable que algunos (as) directivos hayan puesto al SINDEU en esta encrucijada en la que está resultando seriamente afectado, en detrimento de los derechos laborales de las personas trabajadoras de la Universidad de Costa Rica”, manifestó el Lic. Parral.
Sin embargo, "el acatamiento de la medida cautelar no era opcional, ni siquiera era apelable, ni se podía dilatar, simplemente debía acatarse de inmediato y los directivos (as) del SINDEU ni el asesor legal tomaron en serio la última advertencia que le hicieron los representantes del poder judicial que visitaron la Organización el pasado 13 de diciembre del 2019", agregó Parral.
“Queda evidenciado que los intereses personales, los afanes de figuración, las luchas de poder y los intereses político-partidarios prevalecen por encima del respeto a la ley y en menoscabo del interés superior, como es la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, la convención colectiva y la educación superior pública”, manifestó Parral.
“Como representante del SINDEU estoy sumamente preocupado por las decisiones anunciadas por la Rectoría de la UCR en materia salarial, los proyectos lesivos contra la educación superior pública y la clase trabajadora que se tramitan en la Asamblea Legislativa, así como  las últimas decisiones del Poder Judicial”, manifestó el dirigente.
Esta situación se agrava debido que desde la semana pasada y hasta finales de enero del 2020, la señora Bercy Silva Jiménez, actual secretaria general adjunta, estará de vacaciones, por lo que no podrá sustituir la ausencia temporal del Secretario General.
Mientras tanto, el Secretario General legítimamente elegido y restituido por orden judicial siga sin asumir funciones, el SINDEU permanecerá acéfalo durante mes y medio, ya que la inscripción del cambio de persona en la Secretaría General no se realizó oportunamente ante Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y ya no se puede hacer debido a la resolución judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario