miércoles, 11 de diciembre de 2019

Dirigentes del SINDEU desacatan orden judicial de restituir a Secretario General

Sindicato de Empleados (as) de la UCR

Representantes de la Junta Directiva Central del Sindicato de Empleados (as) de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), incumplieron la orden del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, de restituir a César A. Parral como Secretario General del SINDEU.
El miércoles 11 de diciembre a las 10:30 a.m. el Lic César A. Parral se presentó a las instalaciones del SINDEU en compañía de su abogado, el Lic. Fabio Solórzano en compañía de 15 personas afiliadas para tomar posesión de su cargo con base en una sentencia de la Jueza Valeria Lucía Torres Morales,  dictada el jueves 5 de diciembre y notificada formalmente al SINDEU el pasado lunes 9 de diciembre del 2019.
La resolución ordena al SINDEU que “la persona promovente (Lic. César A. Parral), deberá ser restituida de manera provisional a la situación laboral que contaba al momento anterior inmediato al dictado del acto en cuestión”, esto es, la expulsión como Secretario General, y aparentemente como afiliado, aprobada en Asamblea General el pasado 14 de noviembre del 2019.
Hasta la fecha, la notificación oficial y los alcances de la expulsión del Secretario General no han sido comunicadas formalmente por la Junta Directiva del SINDEU, por lo que este desconoce las razones y fundamentos de la separación.
Luego de varias horas de espera, el Lic. Parral y su abogado fueron recibidos por Valeria Ulate Rojas, secretaria de finanzas, Daniela Rodríguez García, secretaria de conflictos 1, Junior Naranjo Richmond y Fabiola Cordero González, secretaria de la mujer trabajadora, quienes manifestaron que la Junta Directiva Central Central no aceptaba la restitución del Secretario General por cuanto este también había sido expulsado como afiliado del SINDEU y además la resolución judicial supuestamente era confusa y por tanto la apelarían.
Al consultársele si este era un acuerdo tomado por la Junta Directiva Central manifestaron que únicamente  lo habían conversado por medio de “chat”, pero que el jueves 12 de diciembre del 2019 en sesión ordinaria,  tomarían el acuerdo formal y lo notificarían al Secretario General y a su abogado a la 1:00 p.m.
El Lic. César A. Parral les manifestó que la orden judicial era de acatamiento obligatorio y que en el acto debían entregarle las llaves de la organización y de su oficina, sin embargo, los miembros (as) de la Junta Directiva no lo permitieron, por lo que su abogado procedió a levantar un acta de lo ocurrido y posteriormente se retiraron del lugar.
El Lic. Parral manifestó que tomará las acciones legales correspondientes para garantizar que la resolución judicial se cumpla de conformidad con lo que establece el ordenamiento jurídico y presentará las demandas penales correspondientes.
El artículo N°314 del Código Penal establece que “Se impondrá prisión de seis meses a tres años, a quien no cumpla o no haga cumplir, en todos sus extremos, la orden impartida por un órgano jurisdiccional o por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, siempre que se haya comunicado personalmente, salvo si se trata de la propia detención”.

Momento crítico

Este es sin duda el momento más crítico que ha vivido la organización sindical en sus casi cincuenta años de actividad. Tal como lo manifestó el Lic. Parral el pasado 7 de noviembre del 2019, luego de ser suspendido de manera arbitraria e ilegal de la Junta Directiva, el SINDEU fue intervenido por personas con motivaciones personales y afanes de figuración, intereses  políticos vinculados a partidos como el Frente Amplio, Vanguardia Popular, Partido Unidad Social Cristiana y sectores neopentecostales, sin descartar grupos ligados a tendencias que aspiran a la Rectoría de la UCR.
Este conjunto de intereses, en apariencia tan diversos, confluyeron con objetivos políticos de las tendencias perdedoras en el pasado proceso electoral interno,  para enfrentar al grupo ganador (Nuevo Sindicalismo) que propuso trabajar por la defensa de las personas trabajadoras de la Universidad de Costa Rica, especialmente de los grupos más vulnerables, como son las personas interinas.
En particular Nuevo Sindicalismo planteó a la afiliación la necesidad de “realizar las gestiones necesarias para crear una seccional de personas interinas”, propuesta que fue avalada por las personas integrantes de la tendencia y ratificada con el voto mayoritario de la afiliación del SINDEU.
De hecho el eje central de campaña de Nuevo Sindicalismo fue precisamente el tema del interinazgo, y para garantizar su cumplimiento se designó a cuatro representantes de este sector en la Junta Directiva Central.
Sin embargo, una vez ganadas las elecciones del pasado 20 de junio del 2019, algunos de ellos (as) cambiaron de opinión y se manifestaron en contra de la creación de una seccional de personas interinas; y en todo caso,  no han tenido voluntad política trabajar en la defensa de este sector.
La gota que derramó el vaso fue la creación de una Seccional de Personas Interinas en la Asamblea General Extraordinaria N°2 del 24 de octubre del 2019. Esto provocó un profundo malestar en al menos diez miembros (as) de la Junta Directiva Central, quienes ese mismo día elaboraron una nota dirigida al Fiscal del SINDEU solicitando la destitución del Secretario General y la Convocatoria a una Asamblea General para proceder su expulsión porque, según dijeron, no se sentían representados por él.
En su momento el Lic. Parral manifestó que era injusto e ilegal atribuirle a él como Secretario General la decisión de un órgano colegiado como es la Asamblea General, sin embargo, sus compañeros (as) de JDC continuaron con el proceso de expulsión impulsados por el afán de controlar la dirección del SINDEU.
Actualmente la organización sindical es controlada por un pequeño sector dirigencial de extracto obrero, que rechaza de manera tajante y hasta violenta, la incorporación de docentes y administrativos interinos y otros grupos con intereses y necesidades particulares (mujeres, jóvenes, ecologistas, editores de revistas, etc.), porque temen perder el poder que han tenido hasta ahora.
El Lic. Parral es de la tesis que en la medida que el SINDEU incorpore a nuevos sectores, fortalecerá la membresía, la organización y las finanzas, aparte de que eso le dará una mayor fortaleza para enfrentar las medidas antilaborales de la administración Jensen y del Gobierno de la República.
“El sueño prohibido de la Administración Universitaria, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEEP) y el Gobierno de la República, es la desaparición de los sindicatos. Y dentro del SINDEU hay personas directivas que están trabajando fuertemente para lograr ese objetivo”, manifestó el Lic. Parral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario