sábado, 14 de diciembre de 2019

Juzgado de Trabajo obliga al SINDEU a restituir a Secretario General

Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de S.J.
Dos funcionarios del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José se presentaron el viernes 13 de diciembre del 2019  al Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) a ratificar personalmente al Lic. Armando Navarro Martínez,  asesor legal del SINDEU,  de la resolución judicial dictada por la jueza Valeria Lucía Torres Morales el jueves 5 de diciembre del 2019.
Los fiscales llegaron poco antes de las 12:00 a.m. acompañados (as) del Lic. César A. Parral, Secretario General del SINDEU, para explicarle a la Asesoría Legal que la orden dada por la Jueza debía acatarse de manera inmediata y que independientemente de las acciones judiciales subsiguientes, la reinstalación era inapelable y debía ejecutarse en el menor plazo posible.
En ese momento se encontraban presentes en el SINDEU Junior Naranjo Richmond, secretario de organización, Trino Barrantes Araya, secretario de pensiones y jubilaciones,  Juan Carlos Corella  Brenes, secretario de conflictos 2 y  Alberto Gagneten Jiménez, suplente 4 de la Junta Directiva Central.
Luego de la gestión, el señor Barrantes, en representación de la JDC,  le manifestó al Lic. Parral que acatarían la disposición judicial y que elaborarían la nota de inmediato para que la firmara la Secretaria Adjunta y se le entregara el próximo lunes a las 4:00 p.m., por lo que tanto los fiscales como el Lic. Parral se retiraron del lugar.
La gestión ante el Juzgado fue promovida por el Lic. Parral luego de que este se presentara a la sesión ordinaria de la Junta Directiva Central realizada el jueves 12 de diciembre del 2019 a las 8:00 a.m. para presidirla como es su derecho según lo establece el artículo N°19 del Estatuto, sin embargo la solicitud fue ignorada por la mayoría de los miembros (as) de JDC, por lo que luego de esperar dos horas se retiró de las instalaciones del SINDEU.
En vista de la reiterada negativa de la JDC a acatar el ordenamiento judicial, a las 2:00 p.m. el Lic. Parral se presentó a las instalaciones del SINDEU en compañía de su abogado el Lic. Fabio Solórzano, a recibir una respuesta prometida por algunos miembros (as) de JDC el día anterior, sin embargo no hubo ninguna. (Se nos había informado que el jueves 12 de diciembre entregarían una respuesta por escrito)
Más bien al llegar al SINDEU, algunos (as) miembros (as) salieron de “manera apresurada” sin responder las consultas verbales que les formuló el Lic. Parral. Algunos de ellos (as) incluso optaron por encerrarse en una oficina y no dieron la cara a las solicitudes que se le hacían (Mario Villalobos Arias y Junior Ovando Richmond).
En razón de lo anterior,  el Lic. Solórzano levantó una acta notarial de lo ocurrido y el viernes 13 de diciembre el Lic. Parral acudió directamente al Juzgado de Trabajo a solicitar el apoyo judicial, el cual le fue otorgado de inmediato.
Poco después de las 11:00 a.m. dos funcionarios judiciales se desplazaron al SINDEU a notificar a las personas responsables sobre las implicaciones que tenía el desacatamiento de la disposición judicial.
Una vez concluida la reunión los representantes judiciales manifestaron ante varios testigos, que los responsables del SINDEU estaban dispuestos a acatar al disposición judicial, pero pidieron tiempo para desocupar la oficina que anteriormente ocupaba el Secretario General y se les otorgó hasta el lunes 16 de diciembre del 2019 a las 4:00 p.m. para que se le entregara la oficina al Secretario General, así como las llaves de la organización y demás condiciones que tenía previo a su expulsión arbitraria por parte de la asamblea general realizada el pasado 14 de noviembre del 2019. Valga aclarar que entre esas condiciones estaba su condición de afiliado al SINDEU.
Se hizo justicia
El Lic. Parral se mostró satisfecho con la intervención judicial y dijo que finalmente se hacía justicia y quedaba en evidencia que su proceder siempre estuvo apegado a la ley, por lo que su conciencia estaba tranquila y podía entrar con la frente en alto a asumir el cargo que le fue arrebatado de manera ilegítima e ilegal a pesar de haber sido elegido en elecciones democráticas realizadas el pasado 20 de junio del 2019.
“Ahora lo que corresponde es retomar sin más demora el compromiso asumido por todas las personas integrantes de la Junta Directiva Central durante la pasada campaña ante la afiliación del SINDEU, a fin de darle cumplimiento efectivo a los “Compromisos de Gestión 2019-2021” presentados por la tendencia Nuevo Sindicalismo.
También hizo un llamado a las personas representantes de los grupos que no resultaron ganadores en el pasado proceso electoral a que respalden el trabajo de esta Junta Directiva debidamente elegida, a dejar de lado las pasiones, los intereses personales y partidarios y colaborar activamente en el desarrollo de estrategias y acciones para defender los derechos laborales garantizados en la Convención Colectiva de Trabajo y  por la defensa de la Educación Superior Pública.
El Secretario General hizo un llamado a las personas trabajadoras de la UCR, afiliadas y no afiliadas, a acompañarlo el próximo lunes a las 4:00 p.m. a recibir la notificación formal por parte del SINDEU y así poder reasumir su cargo como Secretario General del SINDEU de manera formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario